Aplicación de Electroducto en Grandes Edificios

Las normas de construcción para electroductos están definidas por NEMA, UL, CSA, ANSI y IEEE para América del Norte y por IEC para Europa. El electroducto se utiliza como alternativa al sistema de cables, ya sean instalados sobre una charola o dentro de una tubería Conduit, donde se requiere gran confiabilidad, gran capacidad y gran flexibilidad, como en grandes edificios con una enorme concentración de carga y que el área vendible del edificio se pueda configurar de acuerdo a las necesidades del usuario o cliente. El electroducto también se utiliza en instalaciones industriales bajo el mismo principio: confiabilidad, capacidad y flexibilidad.

Figura 1 - Instalación de electroducto de 2500 A para distribuir energía eléctrica en el edificio Torre Cápita.

Las normas de construcción para electroductos están definidas por NEMA, UL, CSA, ANSI y IEEE para América del Norte y por IEC para Europa.

El electroducto se utiliza como alternativa al sistema de cables, ya sean instalados sobre una charola o dentro de una tubería Conduit, donde se requiere gran confiabilidad, gran capacidad y gran flexibilidad, como en grandes edificios con una enorme concentración de carga y que el área vendible del edificio se pueda configurar de acuerdo a las necesidades del usuario o cliente. El electroducto también se utiliza en instalaciones industriales bajo el mismo principio: confiabilidad, capacidad y flexibilidad.

Figura 2 - Instalación de electroducto de 1200 A para distribuir energía eléctrica en una planta industrial.

Una de las ventajas de utilizar electroducto es su rápida instalación comparado con otros sistemas, disminuyendo el costo de mano de obra y optimizando los tiempos generales de la obra eléctrica.

En Exa Contratistas entendemos las ventajas del uso de este sistema de distribución y esta ventaja se la trasladamos a nuestros clientes, de manera particular en edificios altos y de gran concentración de carga. En estos edificios el espacio es de vital importancia y el electroducto nos ofrece una gran alternativa al ahorrar espacio de instalación dentro del edificio. Eléctricamente la muy baja impedancia de los conductores, resultado de la sección transversal sólida y del arreglo tipo “sándwich”, hace que las caídas de tensión y las pérdidas sean bajas.

Todos los proyectos son diferentes y se deben de analizar, entre otros, de acuerdo a las necesidades del usuario, pero cuando se requiere abastecer de energía eléctrica a una carga concentrada y al mismo tiempo tener una flexibilidad para distintas configuraciones que se pudieran dar en el tiempo, como es el caso de grandes edificios de oficinas o edificios mixtos de oficinas y comercio, la mejor solución es el uso del electroducto. Al final lo que le dejamos al usuario es una instalación que cumpla con la Continuidad, Confiabilidad, Calidad, eficiencia y seguridad, principios con los que Exa Contratistas está comprometido.